FICHA TÉCNICA
🎦TÍTULO LOCAL: Sobrevivientes
🎦TÍTULO ORIGINAL: Concrete Utopia
🎦FECHA DE ESTRENO: Enero 25 de 2024
🎦DIRECTOR: Tae-hwa Eom
🎦REPARTO: Park Bo-young, Lee Byung-hun, Park Seo-joon
🎦*CLASIFICACIÓN: TBC
🎦GÉNERO: Acción, Aventura, Drama
🎦PAÍS/PAISES: Corea del Sur
🎦IDIOMA ORIGINAL: Coreano
🎦DURACIÓN: 130 minutos
🎦TÍTULO ORIGINAL: Concrete Utopia
🎦FECHA DE ESTRENO: Enero 25 de 2024
🎦DIRECTOR: Tae-hwa Eom
🎦REPARTO: Park Bo-young, Lee Byung-hun, Park Seo-joon
🎦*CLASIFICACIÓN: TBC
🎦GÉNERO: Acción, Aventura, Drama
🎦PAÍS/PAISES: Corea del Sur
🎦IDIOMA ORIGINAL: Coreano
🎦DURACIÓN: 130 minutos
"Un grupo de apartamentos es lo único que queda de pie en el corazón de Seúl, luego de un terrible terremoto. Nadie sabe con certeza hasta dónde se extienen las ruinas producidas por este desastre.
A medida que pasa el tiempo, comienzan a llegar forasteros buscando resguardo del frío extremo. El número creciente de sobrevivientes se descontrola y tendrán que promulgar -ellos mismos- una medida especial, al sentir amenazada su propia supervivencia."
Concrete Utopia fue el largometraje elegido por Corea del Sur para competir en la sección internacional de los premios Oscar. Con el mucho más genérico título local Sobrevivientes – Después del terremoto, el tercer largometraje del realizador Eom Tae-hwa llega a las salas de cine colombianas con una receta bien aprendida y ajustada: una situación fuera de lo común como excusa para la descripción de usos y costumbres. Una cruza de cine de género –película catástrofe, suspenso y una pizca de acción– con sátira social, drama psicológico y otros condimentos típicos.
Si bien se hace hincapié en el hecho de que los protagonistas están encarnados por los actores de Parásitos y El juego del calamar, dos de los más grandes éxitos surcoreanos de los últimos años, lo cierto es que la carrera de Lee Byung-hun atraviesa más de dos décadas de producción con títulos indispensables como Joint Security Area (el más jovencito Park Seo-joon es también el protagonista de la reluciente serie El monstruo de la vieja Seúl).
A falta de originalidad, que tampoco la necesita, la inteligencia de Sobrevivientes descansa en la feliz combinación de elementos sin que ninguno de ellos se imponga en exceso. Sin cargar las tintas, el film no esquiva la metáfora de la crítica a las elites [y el rápido ascenso de un neofascismo necesario para sostener el statu quo], pero lo adereza con subtramas personales, algún secreto oscuro del pasado y un sentido del humor solapado que asoma la cabeza aquí y allá. En otras palabras, de lo mejor de los muchos relatos postapocalípticos vistos durante el año pasado.