La Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV 2023) del DANE, reveló en su más reciente informe, que el 40% de los hogares colombianos viven en arriendo, indicador que se ha incrementado en los últimos años y señala la necesidad de involucrar a todos los actores del sector de vivienda de generar planes para la reactivación de este.
La encuesta también resalta el déficit habitacional a nivel nacional de los hogares colombianos ubicándose en el 28.9%, indicador que ha venido bajando, pero sigue siendo un tema crucial en las agendas de política publica
Algunas recomendaciones de los expertos para disminuir principalmente el déficit habitacional cualitativo, es estimular el acceso de créditos hipotecarios para el mejoramiento de vivienda.
Hoy, Credifamilia CF SA lanza el Crédito Hipotecario de Acabados, un producto innovador diseñado para familias que compraron su vivienda de interés social con un crédito hipotecario de Credifamilia. Este producto permitirá que los hogares conviertan el inmueble entregado en obra gris en un inmueble 100% habitable.
Las características de este producto de acabados es que mantiene las mismas condiciones de plazo y tasa del crédito hipotecario original. Esto hará que las cuotas sean bajas y cómodas, adecuándose al nivel de ingresos de las familias.
Además de los beneficios directos del mejoramiento de vivienda, este crédito evitará que las familias tengan que endeudarse con créditos de consumo a tasas altas y plazos cortos, o recurrir a terceros que prestan a tasas muy elevadas.
Estudios demuestran que las viviendas con acabados y mejoras, generan beneficios importantes a estos hogares:
1. Mayor felicidad y bienestar
- ✔ Realización del sueño: Las familias que logran completar los acabados ven materializado su sueño de tener una vivienda digna, lo que genera una gran satisfacción personal y familiar.
- ✔ Mejores niveles de convivencia: El sentimiento de haber logrado un objetivo importante contribuye a una mejor convivencia ciudadana y una reducción en la violencia familiar, al vivir en un entorno más agradable y adecuado
2. Aumento de la productividad
- ✔ Mayor concentración en el trabajo: Al no tener que preocuparse por el estado de su vivienda, los trabajadores pueden enfocarse mejor en sus tareas laborales, mejorando su desempeño y eficiencia.
- ✔ Menos incapacidades laborales: Las viviendas terminadas generan menos polvo y bacterias, lo que reduce la incidencia de enfermedades y, por lo tanto, las ausencias por motivos de salud.
- ✔ Trabajo híbrido: Una vivienda adecuada facilita que los trabajadores puedan realizar sus labores desde casa, lo cual es beneficioso tanto para las empresas como para los empleados, al permitir mayor flexibilidad y comodidad.
3. Beneficios educativos
- ✔ Mejores condiciones de estudio para los niños: Un hogar adecuado proporciona un entorno propicio para el estudio y el desarrollo educativo de los niños, con espacios tranquilos y bien iluminados.
- ✔ Fomento del rendimiento académico: Las condiciones de vida estables y seguras permiten a los niños y jóvenes concentrarse mejor en sus estudios, contribuyendo a un mejor rendimiento académico
“Credifamilia sigue acompañando a los hogares colombianos en el sueño de tener viviendas propias a través de su Crédito Hipotecario y ahora con el crédito de acabados sigue apostándole a la digitalización para que los clientes de manera ágil y rápida puedan aplicar a este crédito. Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los colombianos, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector vivienda y fortaleciendo nuestro papel como aliado estratégico en la realización del sueño de una vivienda propia” afirma Carolina Garzón - Vicepresidente Comercial de Credifamilia.