- ● Más de 15 mil nuevos casos de cáncer de mama son detectados al año en el país.
- ● La mamografía es el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana del cáncer de mama.
- ● Estée Lauder Companies ha aportado más de US$131 millones a la investigación y educación del cáncer de mama
El cáncer de mama es el más diagnosticado y una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial. Desde 1992, The Estée Lauder Companies y su fundación han aportado más de 131 millones de dólares a la investigación y educación sobre esta enfermedad. Evelyn H. Lauder, co-creadora del lazo rosa, inspiró un movimiento global que busca eliminar estigmas y fomentar la acción.
En Colombia, su alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer ha permitido financiar pruebas de tamizaje y mamografías para más de 500 mujeres migrantes, contribuyendo a una disminución a nivel mundial del 43% en los últimos 10 años, en la mortalidad gracias a la detección temprana.
Según datos del estudio Globocan 2022, en Colombia se detectan al año más de 15 mil nuevos casos de cáncer de mama. Estas cifras lo posicionan como uno de los tumores con mayor prevalencia en el país, ocupando el segundo puesto luego del cáncer de próstata. Detrás de estas cifras, existe una tendencia contrapuesta: mientras la mortalidad disminuye tras un diagnóstico precoz, la incidencia crece, en especial en mujeres jóvenes.
La Cuenta de Alto Costo (CAC), entidad del sistema de salud que gestiona y proporciona datos e información comparable para acelerar las mejoras en la atención de las personas con enfermedades de alto costo y evaluar el desempeño de las entidades de salud, reportó que en 2023 se notificaron 58,813 casos nuevos. La mayoría de estos se localizan en la región Central (32.7%), la región Caribe (20.0%) y Bogotá, D.C. (17.8%). En las mujeres, el cáncer de mama representó el 49.94% de los diagnósticos, seguido por el cáncer de cérvix (16.63%) y el cáncer colorrectal (12.87%).
William P. Lauder, presidente ejecutivo de Estée Lauder Companies, afirmó que “la cura del cáncer de mama debe ser un esfuerzo colaborativo. Me inspira el compromiso de tantos en esta misión de salvar vidas.” Elizabeth Hurley, Embajadora Global de la Campaña y reconocida actriz británica, también compartió su experiencia personal, destacando cómo la campaña ha transformado la conversación sobre el cáncer de mama y ha contribuido a salvar vidas.
Bajo el lema "Todos unidos para ayudar a poner fin al cáncer de mama", Estée Lauder Companies y la Liga Colombiana Contra el Cáncer llevarán a cabo charlas educativas de concienciación y detección temprana durante todo el mes de octubre. Lorena Salgado, directora de Asuntos Corporativos para América Latina de la compañía, destacó: “Donamos el 100% de las ganancias de las ventas de nuestros productos de edición especial rosa a la Liga Colombiana Contra el Cáncer para atender a mujeres vulnerables.”
Además, la alta ejecutiva agrega que mediante el programa “Luzca Bien, Siéntase Mejor”, una iniciativa de Responsabilidad Social de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, “buscamos ayudar a mujeres y hombres con cáncer a recuperar su autoestima tras los efectos secundarios de tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia. A través de donaciones de dinero, productos y el talento de nuestro voluntariado corporativo, beneficiamos en conjunto anualmente a 2.000 pacientes en 14 ciudades de Colombia.”
Este octubre, unámonos para continuar la lucha contra el cáncer de mama y fomentar la detección temprana y la educación sobre esta enfermedad crucial.